Instalaciones hidráulicas

Sistemas de almacenamiento de agua contra incendios

Fabricados en P.R.F.V. para capacidades reducidas o en chapa de acero galvanizado para grandes tamaños. Requisitos establecidos en base a CEPREVEN R.T.ABA. Los depósitos instalados disponen de sistemas de control para auto-llenado con sistemas de indicador de nivel, registro de boca hombre para tareas de mantenimiento y limpieza con escalera de acceso y tubuladuras de entrada/salida necesarias.

Sistemas de bombeo y equipos de presión

Una de las partes fundamentales en los sistemas de protección contra incendios, pues son los responsables de dotar a la instalación de las condiciones de caudal y presión necesarias. La categoría del grupo vendrá definida por las Normas UNE 23.500, UNE EN 12.845, CEPREVEN R.T.ABA y su fuente de energía podrá ser a través de motores eléctricos, diesel o combinados, en función del tipo de instalación y de la potencia eléctrica disponible en el edificio a proteger.

Redes de abastecimiento de agua contra incendios

Todas las distintas instalaciones de protección contra incendio que requieren agua tienen como parte fundamental una red de distribución. Puede ser enterrada, en cuyo caso suele ser con tubería de fundición dúctil o de polietileno de alta densidad, o bien aérea, en cuyo caso suele ser de acero estirado al carbono. El cálculo y dimensionado de dicha red depende de la simultaneidad de las distintas sub-instalaciones existentes, cuyos valores vienen establecidos en el RD 2267/2004 y por cada una de las Normas específicas de cada tipo de instalación.

Hidrantes exteriores e instalaciones de bocas de incendios equipadas (BIE)

Protección contra incendios

De entre los sistemas de extinción manual de incendios, los hidrantes exteriores y las bocas de incendio equipadas son los más usuales. Su cálculo y dimensionado viene muy condicionado al tipo de edificio a proteger, así como también al riesgo intrínseco del mismo. Los hidrantes son elementos destinados tanto a abastecer a los Bomberos como para la auto-protección del propio inmueble, mientras que las bocas de incendio equipadas están diseñadas para combatir un incendio por parte de los ocupantes del edificio afectado, y están consideradas como un elemento fundamental en el plan de emergencia y auto-protección.

Sistemas de rociadores automáticos (convencional, gran caudal, ESFR)

Cuando se trata de proteger con un sistema automático de control y/o extinción de incendio cuyo agente es agua, los rociadores automáticos son, sin duda, los que permiten una mayor flexibilidad de soluciones y alternativas. La ingeniería de diseño aplicada a estos sistemas es altamente especializada, y depende de factores tan diversos como el tipo de actividad del inmueble protegido, las alturas de trabajo de los sistemas, el material almacenado, los sistemas de almacenamiento, el tamaño del sector a proteger, y la situación del rociador respecto de techo, paredes o elementos estructurales. Estos sistemas están basados en la Norma UNE EN 12.845 y en las reglas técnicas CEPREVEN RT1-ROC. En casos especiales, suele recurrirse también a la Norma NFPA13 o incluso a Normativa FM. La gran ventaja de estos sistemas radica en el hecho que, correctamente diseñados e instalados, son capaces de controlar o incluso extinguir un incendio por importante que sea, minimizando de forma considerable los daños al edificio, a las personas que lo ocupan y/o a los materiales almacenados.

® Todos los Derechos Reservados
TECINDRA - Técnicas e Instalaciones Hidráulicas S.L.